PREGUNTAS FRECUENTES

Para nosotros es importante resolver sus inquietudes. Este espacio ha sido creado para responder algunas de las consultas más frecuentes.

En el caso de impresión en papel (tarjetas, folletos, afiches, etiquetas, revistas, etc.), siempre debes contemplar excedentes y espacios libres alrededor del corte de 0.25 cm para evitar que se afecte el contenido por el guillotinado. Por ejemplo, si tu tarjeta personal debe medir 9x5 cm final, el archivo deberá ser de 9,5 x 5,5 cm, con un área para textos o "zona segura" de 8,5 x 4,5 cm.

demasías

Salvo que sepas exactamente lo que estás haciendo en tu gestión de color, el PDF para impresión debería contener sólo objetos en CMYK sin perfiles asociados o incrustados. En el caso que tengas correctamente configurada la gestión de color y tu monitor esté calibrado, el PDF podrá contener también objetos en RGB con sus correspondientes perfiles ICC incrustados. También se pueden usar colores PANTONE, acordando de antemano el uso del mismo con la imprenta.

Si la impresión es offset, lo mejor es utilizar el espacio de color CMYK y/o el PANTONE que corresponda. Los espacios de color permitidos para archivos de impresión son siempre CMYK, RGB y/o PANTONE. Nunca usar otros como LAB, indexado, etc. La única excepción es para los trabajos que sólo tienen negro. Estos deben ser enviados en escala de grises.

RESOLUCION para papelería y folletería en general. Si lo que vas a imprimir es un folleto, una etiqueta pequeña o una tarjeta personal, lo recomendable es 300 DPI como máximo, y un mínimo de 200 DPI SIEMPRE a tamaño real. Exceder esta resolución no producirá ninguna mejora en la calidad de impresión, pero sí generará demora en la subida de tu archivo. Una resolución menor a 200 dpi puede producir el temido “pixelado”, sobre todo en textos pequeños y líneas finas.

RESOLUCION para impresiones en gran formato (Gigantografía). En estos casos se puede utilizar un máximo de 100 DPI y hasta un mínimo de 72 DPI. Si tu impresión supera los 9 m2, es probable que se haga muy pesado el archivo por lo que te recomendamos trabajar en escala, aclarándolo en la descripción del trabajo (ejemplo: giganto-50%.pdf).

El formato ideal es un PDF, pero si es muy complicado o no dispones de las herramientas o el conocimiento para crearlo, puedes generar un JPG que cumpla los requisitos anteriores en cuanto a resolución. Hay que tener cuidado con la compresión (siempre utilizar “alta”).