VOLVER AL LISTADO

NOVEDADES

14-03-2016

La Importancia de la Tipografía a la hora de diseñar.

fonts

La tipografía comunica por sí sola, incluso sin que las personas se den cuenta de ello.

Durante años los medios de comunicación y la publicidad han establecido asociaciones entre tipos de letras y emociones. Es importante como diseñadores, ser consciente de las asociaciones mentales que se producen con la utilización de determinadas tipografía, para así trasmitir nuestro mensaje de forma correcta.

Combinar diferentes estilos tipográficos
No es extraño encontrar diseños que combinen más de una tipografía. Por lo general suelen utilizarse dos tipos de letra, uno para los títulos y otro para los textos. Nuestra recomendación es que no utilices más de tres y  que cuides ante todo de que las fuentes sean diferentes entre sí pero que se complementen en su estilo.

¿Qué tipografía puedes utilizar?
Las posibilidades son prácticamente infinitas, y dependerá en mayor medida del tipo de diseño y el mensaje que buscas trasmitir. Sin embargo hemos hecho una pequeña selección de algunas de nuestros tipos de letra favoritas en diferentes categorías: serifa, sin serifa, serifa slab, manuscrita y decorativa. 

Serif (Serifada) Clásica, elegante y tradicional.
Descripción: La tipografía serifa tiene pequeñas pinceladas o trazos que se extienden desde los extremos de las letras o símbolos. No son muy recomendables para textos largos debido a que puede parecerse a un escrito de universidad o dar la sensación de borrosos, aunque si sabes utilizarlos, pueden darle a tu diseño un estilo clásico o tradicional.

Sans Serif (Sin serifa) Tipografías que inspiran modernidad.
Descripción: La tipografía sin serifa no presenta pinceladas o trazos, sino cortes limpios en los extremos. La mayoría de las páginas emplean tipografía sin serifa para el texto del cuerpo de la página, ya que son más legibles y dan la sensación de modernidad. Muy recomendables por ser limpias, legibles y versátiles sin resultar aburridas.

Slab Serif o Egipcia: Líneas rectas que transmiten precisión y fuerza.
Descripción: Se destacan principalmente por la poca diferencia entre sus líneas gruesas y finas. Los remates suelen ser tan gruesos como las propias líneas verticales y no suelen tener soporte. Los tipos de letra slab tienen apariencia fuerte y rectangular. En ocasiones los caracteres son de anchura fija, es decir, todos ocupan lo mismo horizontalmente. Muy recomendables por ser atractivas y guardar el toque clásico de una serifa tradicional. En combinación con una de las anteriores sin serifa dan un resultado muy convincente.

Manuscrita: La nostalgia de escribir a mano. 
Descripción: Saber utilizar bien las tipografías manuscritas no es tan fácil. Pueden resultar perfectas para títulos o frases cortas, pero no son lo suficientemente legibles para emplearlas en el cuerpo. Si piensas utilizarla para tu diseño, asegúrate de que transmiten la personalidad que estás buscando. Puedes jugar con una gran gama de posibilidades: divertida  y elegante, moderna o retro...

Decorativa: Un toque divertido.
Descripción: ¿Buscas una tipografía amena para animar un poco tu diseño y darle más carácter? Hay un sinfín donde elegir, pero al igual que las manuscritas, deben ser usadas con cuidado para no cargar el diseño y abrumar al receptor. 

En caso de encontrar en una página alguna tipografía que te guste, es fácil descubrir qué tipo de letra está empleando. Si utilizas Google Chrome, puedes descargar la extensión WhatFont, que indica qué fuente es cuando pasas el curso sobre el texto de la página. Esto también es posible con Firefox, usando FontFinder. Otras opciones son páginas web como WhatTheFont y What Font Is donde puedes subir una imagen o captura de pantalla para que examinen las características de las letras de la imagen y puedan indicar exactamente cuáles son o las que más se le parecen.

Esperamos haberte ayudado!